Tabla de contenidos
El instalador de Debian («Debian Installer») es el sistema oficial de instalación de Debian. Éste ofrece varios métodos de instalación. Los métodos disponibles para la instalación dependerán de su arquitectura.
Puede encontrar las imágenes binarias del instalador de lenny junto con la «Guía de instalación» en la página web de Debian.
La «Guía de instalación» también se incluye en el primer CD ó DVD de los conjuntos de CD y DVD oficiales de Debian, en:
/doc/install/manual/idioma
/index.html
Quizás también quiera consultar la página de fallos conocidos del instalador de Debian.
Se ha realizado mucho desarrollo en el instalador de Debian desde su primera versión oficial en Debian GNU/Linux 3.1 (sarge) dando como resultado una mejora en el soporte de hardware y algunas funcionalidades nuevas muy interesantes.
En estas notas de publicación sólo se mencionan los cambios más importantes del instalador. Si está interesado en un resumen de los cambios detallados desde etch, consulte los anuncios de publicación de las versiones beta y RC de lenny disponibles en el histórico de noticias del instalador de Debian.
Ahora se pueden cargar archivos binarios de «firmware» desde dispositivos extraíbles cuando se proporcionen externamente a la instalación de Debian.
Los datos de instalación se proporcionan junto a una aplicación que permite preparar el sistema para instalar Debian desde entornos con Microsoft Windows.
Cuando se utilice con un acceso de red operativo, el instalador actualizará todos los paquetes que se hayan actualizado desde la versión inicial de lenny. Esta actualización ocurre durante el progreso de instalación, antes de que el sistema instalado arranque.
Como consecuencia, el sistema instalado será seguramente menos vulnerable a fallos de seguridad que se descubrieron y solucionaron entre el momento de la publicación de lenny y el de la instalación.
El instalador puede configurar opcionalmente el sistema instalado para
utilizar los paquetes actualizados desde
volatile.debian.org
. Este archivo mantiene los paquetes
que proporcionan datos que se tienen que actualizar regularmente, como las
definiciones de las zonas horarias, archivos de firmas de los antivirus,
etc.
Se ha añadido un menú de arranque interactivo para que la elección de las opciones específicas y métodos sea más intuitiva para los usuarios.
Se puede utilizar la arquitectura armel. También se proporcionan las imágenes binarias de i386 para Xen.
Se pueden utilizar distintos dispositivos diseñados para proporcionar sintetización de voz en el instalador, mejorando la accesibilidad de usuarios con deficiencias visuales.
relatime
El instalador puede configurar las particiones con la opción de montaje
relatime
, permitiendo que sólo se cambie la hora de
acceso a archivos y directorios si la hora de acceso previa es anterior a la
fecha actual de modificación o cambio.
El reloj de la máquina se puede sincronizar con los servidores NTP en red durante la instalación, de modo que el sistema instalado tenga inmediatamente una hora correcta.
Gracias a los grandes esfuerzos de los traductores, Debian se puede instalar en 63 idiomas (50 utilizando la interfaz de instalación basada en texto y sólo 13 en la interfaz gráfica). Esto es cinco idiomas más que en etch. Los idiomas añadidos en esta versión son amhárico, maratí, irlandés, sami septentrional y serbio. Debido a la falta de actualizaciones de traducción, uno de los idiomas se ha desechado en esta versión: estonio. Otro idioma que se había desactivado en etch y se ha reactivado es el galés.
Los idiomas que sólo se pueden seleccionar utilizando este instalador ya que sus conjunto de caracteres no se puede utilizar en un entorno no gráfico son: amhárico, bengalí, dzongkha, guayaratí, hindi, georgiano, jémer (o camboyano), malayalam, maratí, nepalés, panyabí, tamil y tailandés.
La lista de países se ha agrupado por continentes, permitiendo que la selección del país sea más sencilla cuando los usuarios no quieran elegir uno asociado al idioma elegido.
Algunos de los cambios mencionados en la sección anterior también implican cambios en la automatización del instalador utilizando archivos de preconfiguración. Esto significa que si tiene archivos de preconfiguración que funcionaban con el instalador de etch, no se puede asegurar que funcionen con el nuevo instalador sin que se modifiquen.
La «Guía de Instalación» tiene un apéndice separado que incluye una documentación extensa sobre cómo utilizar la preconfiguración.