GNOME Terminal proporciona una serie de características de control accesibles a través de un menú situado en la parte superior de la ventana del terminal y a un menú desplegable que aparece al pulsar el botón derecho del ratón y la tecla CTRL.
Crea un nuevo terminal. Es una forma eficiente de crear varios terminales, ya que se usan menores recursos de sistema que en la creación de una copia separada de GNOME Terminal. (Para usuarios experimentados: la nueva ventana de terminal creada de esta forma pertenece al mismo proceso, con el mismo PID que el programa original. Sin embargo cada ventana ejecutará su propia línea de órdenes.)
Esconde la barra de menú del terminal, creando un terminal más pequeño y compacto. Puede hacer reaparecer la barra de menú utilizando el menú desplegable.
Cierra el terminal actual. También cierra cualquier otro terminal que haya sido abierto mediante la línea de órdenes de este terminal. Si éste es el el último terminal en cerrarse, entonces el programa GNOME Terminal finaliza.
Pega la selección actual o el contenido del porta papeles en el terminal. Esto también puede conseguirse utilizado el botón central del ratón.
Muestra el formulario preferencias, descritas en la sección opciones configurables.
Reinicia los parámetros del terminal. Esta operación no limpiará la pantalla ni desplazara el cursor, aunque cualquier presentación posterior en el terminal se hará con la letra y los atributos por omisión.
Reinicia los parámetros del terminal, y además borra la pantalla. Todos los tipos de letra y los atributos son reiniciado